RESEÑA: Érick Diego & Federsel – Duo

Érick Diego & Federsel – Duo (Surrism Phonoetics, 2013)

Agosto del 2012 fue el mes de Tomas Procházka, aka Federsel, en Distrito Federal. Llegó a la ciudad a través de Cuerpo FeRomenal y para su fortuna, distitos ciclos de exploración sonora coincidieron en sus fechas y, gracias a su capacidad improvisadora llegó al país apenas con una laptop como equipo y se decidió a hacer música con lo que le prestaran o con lo que le ajustó comprar en las tiendas de audio sobre la calle Bolívar, pudo tocar en varios de ellos. Ars-Futura, Volta y El Historial, más sus dos fechas dentro del programa FeRomenal, en menos de dos semanas. Salvo su participación en ArsFutura -que se dice estuvo ruda y en los parámetros del noise-, pude presenciar todas sus tocadas.

El registro publicado por Surrism Phonoetics da cuenta del directo de Federsel que se distinguió del resto por apartarse del caos de perillas y la plasta noise. El ex-Teresa, por aquellos días magnificado por la instalación lumínica Aasterismos, de Nacho Rodríguez, fue la burbuja donde se generó la experiencia noir de Dúo, que arranca con la participación de Érick Diego y su balada desesperada en low pitch. Tensa, oscura y con una voz agria y maligna, la participación de Diego (atildada por chispazos de “Monte Alban” de Palms, su loop-fetiche de entonces) logró mover la sintonía en la que Federsel se había estacionado durante sus presentaciones en los ciclos de experimental. Desde ese mood suspendido y canicular, también vulnerable al error de la improvisación Federsel pretendía proyectar películas de El Santo y el material pirata resultó ser de Rigo Tovar (¡ja!), las sonoridades de Tomas oscilaron en un drone que escondía las más delicadas estridencias: entre el low-end expandido y las degradaciones de loops agresivos, pequeños destellos de audio se infiltran en el oído como tinnitus fantasmal. La impro a dúo fue una fusión de las sensibilidades lentas e hipnóticas de esa noche; ni en el momento en vivo ni en el registro se puede dilucidar quién hace qué, hasta que cerca del final del camino la agria voz regresa para cerrar la sesión con un último reproche en susurros. Quien estuvo ahí, tiene en este documento una deliciosa forma de regresar a aquel día y quien no, un pretexto para explorar la parte más sedosa y extraña del breve affair de Federsel con la escena experimental de Ciudad de México. Escucha: http://freemusicarchive.org/music/Erick_Diego__Federsel/Duo/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: